Formación e Investigación: Envíos recientes
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Armando un rompecabezas de los continentes
(Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-07) -
Materia rocosa y otros cuerpos extraterrestres en la Tierra
(Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-14) -
Formación y degradación del suelo
(Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-02-28) -
El papel de los suelos en los ciclos globales de nutrientes
(Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-03-07) -
El fin de la divulgación
(Journal of Science Communication (JCOM)- América Latina, 2019-05-27)Es necesario reconocer que dentro de la ahora llamada comunicación pública de ciencia conviven posturas, objetivos, actores y actividades muy diversos; sin embargo, las más recientes manifestaciones de la actividad han ... -
Educación
(FCCyT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC; CONACYT, 2018)De manera reiterada se señalan las deficiencias de cobertura, calidad y equidad en el sistema educativo. El reto que se ha planteado es modernizarlo con un enfoque humanístico, científico y tecnológico. Si se revisan ... -
Energía
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)Desde la ciencia se han generado propuestas de investigación y desarrollo tecnológico para reducir el uso de hidrocarburos, disminuir sus impactos ambientales y garantizar el acceso a bajo costo a las energías alternas, ... -
Investigación espacial
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)Aunque nuestro país ingresa tarde a la era espacial, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la solución de necesidades sociales; por ejemplo, la prevención y atención de desastres naturales a través de tres ... -
Migración
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes, que en su mayoría son indocumentados. Además se presenta una migración interna creciente por las desigualdades y vulnerabilidades en algunas regiones, con cada ... -
Medio ambiente
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)Las actividades humanas ejercen sobre el planeta diversas agresiones que ponen en riesgo a la sociedad y los ecosistemas. Entre los principales retos, debemos enfrentar la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la ... -
Salud mental y adicciones
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)De las diez enfermedades con más alto grado de discapacidad, cinco son neuropsiquiátricas y afectan al núcleo familiar y social: la depresión, la ansiedad, el déficit de atención, la bipolaridad y las adicciones. Se necesita ... -
Salud Pública
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)La salud es resultado de nuestros hábitos alimenticios, laborales, educativos y recreativos. Es indispensable conocer más sobre la predisposición de nuestra población a distintos padecimientos y desarrollar sistemas de ... -
Cambio climático
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)Más allá de las variaciones normales del clima en distintas regiones y épocas, las alteraciones en la atmósfera como consecuencia de la tala inmoderada, el cambio de uso del suelo, la actividad industrial, ganadera y del ... -
Seguridad alimentaria
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)En México cada vez está más en riesgo el acceso a los alimentos en cantidad y calidad para toda la población. El reto es disminuir nuestra dependencia de las importaciones y producir más alimentos en la misma superficie ... -
Agua
(CONACYT; Academia Mexicana de Ciencias; UNAM, DGDC., 2013)El agua es un indicador tangible de la desigualdad que hay en nuestro país. No todos la reciben y algunos sólo lo hacen de manera esporádica, a muy alto costo y con baja calidad. La ciencia y la tecnología pueden aportar ... -
CCU Tlatelolco, la evolución integral del Memorial del 68, el Museo del Sitio y la Colección Stavenhagen
(Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2018-03-15)Plática sobre CCU Tlatelolco, su debida evolución, evaluación museo-visitante, desde perfil sociodemográfico, que mejoras se proponen para el mayor impacto del CCU Tlatelolco. -
Ciclos químicos, ambiente y flujo de energía
(Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2015-09-05) -
Valor y potencial de los museos y centros de ciencias
(Journal of Science Communication (JCOM)- América Latina, 2019-04-17)El museo de ciencias Universum forma parte de 27 museos que posee la Universidad Nacional Autónoma de México, se distingue como un museo interactivo que mantiene colaboraciones cercanas con los grupos de investigación de ... -
La interacción entre maestros y guías en los museos de ciencia: un asunto de comunicación
(Diálogos de la comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELACS), 2013-10-14)Los museos de ciencia son utilizados en muchas ocasiones por las escuelas como herramientas de enseñanza. En tal caso, se espera que se establezca una comunicación adecuada entre los guías del museo y los profesores, para ... -
Museos. Agenda 21 de la cultura y desarrollo sostenible
(Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, 2017-04-07)